Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Izquierda moderna
Tlajomulco Boys

Guadalajara Jal. Septiembre 2010.

La administración liderada por Enrique alfaro Ramírez está compuesta por jóvenes egresados de universidades prestigiadas y con maestrías y doctorados en el extranjero

Se conocieron hace más de 20 años, cuando apenas estaban abandonando la adolescencia y cursaban la educación media superior en las preparatorias 5 y 7 de la Universidad de Guadalajara, en donde algunos de ellos fueron dirigentes estudiantiles.
Todos son menores de 40 años, varios con posgrados en universidades del país ydel extranjero. Representan a la izquierdamoderna en Jalisco, la única que ha sidocapaz de ganar una alcaldía en la zonametropolitana de Guadalajara en los másrecientes 30 años.
Integran un equipo de trabajo eficientey profesional, reconocido hasta por sus rivales políticos, y son liderados por el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, EnriqueAlfaro Ramírez, un ingeniero civil de 37años de edad, egresado de la llamada Universidad Jesuita de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deOccidente (ITESO), quien además tieneuna maestría en Urbanismo por el Colegiode México.
En los comicios del domingo 5 de juliodel 2009 Alfaro Ramírez ganó las elecciones en Tlajomulco de Zúñiga luego de derrotar al PAN y al PRI, postulado por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Gobierna el municipio de más alto crecimiento en Jalisco y el quinto más grande la entidad después de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Oficialmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tlajomulco tiene 220 mil 630 habitantes. Sin embargo, Esteban Mario Garaiz Izarra, titular de la Unidad de Fiscalización y Transparencia, y el Alcalde Alfaro Ramírez, están seguros que la población real es casi del doble y que sus niveles de marginación y pobreza son todavía difíciles de cuantificar con precisión.

Columna vertebral
La cohesión y fortaleza del grupo que hace gobierno en Tlajomulco están sustentadas en una amistad y confianza cultivadas durante más de tres lustros.
Hugo Luna Vázquez, licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, de 37 años de edad, con maestría en administración por la Universidad de Edimburgo, Escocia, es el coordinador de Proyectos Estratégicos. Luna Vázquez fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel ITESMGuadalajara. En la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue secretario general de la sociedad de alumnos.
Clemente Castañeda Hoeflich, de 38 años de edad, Jefe de la Oficina de Coordinación Política del Ayuntamiento, es licenciado en Estudios Políticos por la UdeG, con doctorado en ciencia política por la New School University de Nueva York. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria 5 de la UdeG.
Alberto Uribe Camacho, de 38 años de edad, tiene las licenciaturas en derecho y en estudios políticos, internacionales y de gobierno. Terminó la maestría en derecho constitucional que imparte el Instituto de Investigaciones Jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la Prepa 7 de la UdeG y fue presidente de la sociedad de alumnos en la facultad de Estudios Políticos.
Juan Partida Morales, de 39 años, es el tesorero del Ayuntamiento. Estudió contaduría en la UdeG y tiene maestría en finanzas por The University of Essex, en Inglaterra. Estudió en la Prepa 7 de la UdeG.
El Secretario General del Ayuntamiento es Ismael del Toro Castro, abogado profesional y meticuloso, egresado de la UdeG, de 34 años de edad. De la absoluta confianza de Alfaro Ramírez, con quien colabora desde hace casi una década. Se conocieron en la Prepa 5.
El coordinador de la oficina de Desarrollo Social es Juan Carlos Cornell Núñez, de 40 años de edad, estudió sociología en la UdeG y tiene doctorado en ciencia política por la New School University de Nueva York.  También pasó por la Prepa 7.
Omar Bernal Hernández, de 33 años de edad, es el director general administrativo. Abogado egresado de la UdeG, discreto, trabajador y eficiente, que también pasó por la Prepa 5 de la UdeG.

Poderosos enemigos
La experiencia de gobierno del grupo no está exenta de riesgos, pues en nueve meses de gestión, a partir del viernes primero de enero de 2010, ha sumado dos poderosos enemigos.
Uno de ellos es el ex rector de la Universidad de Guadalajara (19891995), Raúl Padilla López, cacique y dueño de facto de esa institución desde hace 21 años, donde ha impuesto a los cuatro rectores que le sucedieron, y propietario también de la franquicia del PRD en Jalisco desde hace 11 años, en donde los últimos ocho presidentes estatales le han sido incondicionales.
El equipo de Alfaro Ramírez también tiene un frente de batalla abierto en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa que controla el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que se niega a pagar sus contribuciones al Ayuntamiento de Tlajomulco por concepto de predial, permisos y licencias para operar negocios y estacionamientos.

La ruptura
Fue en abril del 2009 cuando se profundizaron las diferencias entre Alfaro Ramírez y Padilla López.
El presidente del PRD en la entidad, José Antonio Magallanes Rodríguez, pretendió obstaculizar el registro de Alfaro Ramírez como candidato a la Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, debido a que Padilla López estaba sumamente irritado con él, porque el joven político se negó a entregarle seis de 11 lugares en la planilla de regidores con la que pretendía contender en los comicios del domingo 5 de julio del 2009.
El miércoles 15 de abril del 2009, Magallanes Rodríguez registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en forma subrepticia, una planilla al amparo del membrete del PRD, para contender en Tlajomulco, pretendiendo desplazar a la que encabezaba Alfaro Ramírez, que había sido inscrita horas antes por la Coalición PRDPartido del Trabajo, respaldada con la firma del secretario general del partido, Ismael del Toro Castro. Finalmente la autoridad electoral avaló los derechos de Alfaro Ramírez, quien contendió y ganó en los comicios del domingo 5 de julio del 2009.
El lunes 22 de febrero del 2010 Alfaro Ramírez, denunció las acechanzas, presiones y amenazas del cacique de la UdeG en contra de su Gobierno, pues pretendía imponerle al 60 por ciento de los funcionarios municipales, razón por la cual declaró a Tlajomulco municipio libre de la influencia de Padilla López.

El mejor calificado
El martes 7 de julio del 2010 el periódico MURAL publicó una encuesta semestral, al cumplirse medio año de gestión de los alcaldes metropolitanos. El mejor calificado fue Alfaro Ramírez, pues el 61 por ciento de los entrevistados dijo que aprobaba su labor, en tanto que el 51 por ciento señaló que había notado cambios para mejorar en Tlajomulco.
En Guadalajara sólo el 46 por ciento aprobó el trabajo del Alcalde priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en tanto que el 31 por ciento reconoció que sí había notado alguna mejoría en el gobierno.
La calificación para Alfaro Ramírez, en una escala del 1 al 10 fue de 6.84 puntos; por 6.13 de Sandoval Díaz; 6.47 de Miguel Castro Reynoso, Alcalde de Tlaquepaque; 6.46 de Héctor Vielma Ordoñez, presidente municipal de Zapopan; y 6.51 de Juan Antonio Mateos Nuño, Alcalde de Tonalá.

* periodista. analista político.

Comentarios
2014-12-10 16:02:56
y para suerte de este municipio ninguno de los que aparecen en la lista son del municipio, lo que estan diciendo de alguna forma es que solo son sus cuates son los que entran al equipo, aqui hay gente bien preparada y mas conocedora de las necesidades del municipio. Lo que aplican es marketing de imagen, y lo manejan bien, pero nada mas,