Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Falta Modernizacion Policiaca
-Dante Haro

Los cuerpos de seguridad municipales deben entrar en un proceso de modernización para poder afrontar los retos que representa el incremento de la delincuencia organizada en otras partes del país y que ya empiezan a hacer notar su presencia en la zona conurbada, señaló dante haro reyes.
Al comentar los resultados del justiciabarómetro, una encuesta realizada entre el personal operativo de las policías municipales de los municipios conurbados, haro reyes, comentó que ello no se logrará si no se homogenizan las acciones operativa y estratégica entre agrupaciones municipales.
El justiciabarómetro, se lleva cabo con el patrocinio de la universidad de san diego, el proyecto justicia en México, el instituto Tecnológico de Estudios superiores de occidente (iteso) y la universidad de Guadalajara (udeG), además de contar con el análisis de varios expertos en la materia.
Para Haro Reyes, investigador de la udeG, quien cuenta con un doctorado en derecho en la universidad de heidelberg, alemania, el personal operativo de la policía se encuentra avejentado, ya que el promedio actual de edad es de 38 años, cuando los índices recomendables son de 25 años.
Para enfrentar a la delincuencia organizada, sobre todo a la relacionada con el narcotráfico, haro reyes recomienda aumentar la capacitación a los elementos de seguridad para enfrentar este problema.

Algunos de los resultados de la encuesta:
- sólo el 30% de los encuestados afirmó haber tenido una revisión médica en los últimos tres meses.- casi el 70% dijo trabajar más de 50 horas a la semana.
- los cinco aspectos que los policías consideran como de mayor falta en su capacitación son: leyes y reglamentos, 45%; armamento y tiro, 15%; otros (que incluyen la defensa personal, vialidad, hechos de tránsito, computación y acondicionamiento físico), 12%; primeros auxi-lios, 8%, y, finalmente, tácticas policiales con 7%
- consideran que existe mayor corrupción en los mandos altos de la policía que en cualquier otro nivel.

Comentarios