Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Ciclistas y peatones olvidan obligaciones.
“Biciley” en riesgo de quedar en letra muerta. En Guadalajara sólo 1% atiende recomendaciones. #Día MundialSinAuto

Guadalajara, Jal. 22 de septiembre.

Las modificaciones a la Ley de Movilidad –conocida como Biciley-,  aprobadas hoy en comisiones en el Congreso de Jalisco, corren el riesgo de quedar en letra muerta si no se difunden, ante la deficiente educación vial de ciudadanos, además de las particularidades de algunas vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara.  

Una vez aprobada oficialmente, los ciclistas podrán circular por los carriles centrales y rebasar autos cuando estén detenidos, mientras los automovilistas deberán respetar ciertas distancias, entre otras medidas que de no acatarse derivarán en multas que van de 1, 462 pesos a 4,382. El 45% de dichas multas de carácter estatal o municipal se destinarán a construir infraestructura vial.

Aunque en tres años se invertirán 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano en movilidad no motorizada por primera vez  en el AMG, la escasa educación vial de la ciudadanía y su reticencia a respetar los reglamentos, dificulta los esfuerzos por un entorno sustentable y ciudades más  amables.

En el caso del municipio, los 13 biciagentes del Ayuntamiento tapatío, del equipo de Banquetas Libres, resultan insuficientes ante los miles de peatones que cruzan por media calle, invaden las ciclovías,  o viceversa, ciclistas que circulan por las banquetas y automovilistas que no respetan ni a unos ni a otros.

En el Día Mundial Sin Auto, Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío recuerda que Jalisco encabeza las listas en accidentes automovilísticos en perjuicio de peatones. Con diez años dedicado a promover el uso de la bicicleta desde colectivos ciudadanos, ahora tiene en marcha una agenda que contempla la adecuación de nuevas ciclovías que unan el AMG, así como el uso de componentes  tecnológicos para el mejor aprovechamiento de políticas encaminadas a promover recursos viales.

Los biciagentes son agredidos por peatones, ciclistas y automovilistas, que no asumen sus faltas cuando se les señalan. “El día que no recibimos una mentada de madre, parece que no fue buen día”, aseguran. 

 

Las autoridades han reconocido, que de las multas aplicadas, más de la mitad no han sido cubiertas.

Comentarios
La Resistencia de "El Barrio"