Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) no se socializó.
“Jaloneo político” y desequilibrio de recursos: focos rojos.

Redacción Manos Libres.

 

Guadalajara, Jal. 3 de noviembre 2016. La Agencia Metropolitana de Seguridad no se socializó y su repentina autorización, no significa el fin de los desacuerdos y falta de coordinación entre los municipios en materia de combate al crimen en la segunda zona metropolitana en importancia del país, coinciden en señalar académicos especialistas en el tema.

 

El desequilibrio de los recursos y los sueldos de las policías municipales; los “jaloneos políticos” rumbo a las próximas elecciones y la exclusión de la sociedad de las políticas públicas en el combate a la inseguridad son los principales focos rojos que se advierten. 

 

Esta semana se firmó el acuerdo entre nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Gobierno de Jalisco para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) que a partir de enero del 2017, sería la responsable de diseñar la estrategia y políticas públicas de prevención y combate del delito, para apuntalar un nuevo modelo de seguridad a través de la Fuerza Única metropolitana y un posterior Mando Único en la entidad.

 

Hasta ahora lo único que hemos visto son “jaloneos políticos”, no se ha informado sobre cómo piensan echar a andar el nuevo modelo de seguridad metropolitana, ni convocado debidamente a la sociedad civil a participar,   declaró  Gerardo de la Cruz Tovar, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

 

Rogelio Barba Álvarez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara expresó que persiste la falta de coordinación y capacitación en las policías metropolitanas y se desconoce la estrategia para resolver el problema de fondo. 

 

El que de repente aparezcan las autoridades reunidas para “tomarse la foto” no significa que el problema haya desaparecido o vaya a desaparecer, señaló.

 

Ambos catedráticos especialistas en Derecho Penal, externaron a Manos Libres que universidades, ONG´s y organismos dedicados al tema de la seguridad han sido excluidos del diseño de políticas públicas para atender un grave problema social, cuya solución debe ser integral.  

 

El académico de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, informó que en octubre publicaron un desplegado en periódicos solicitando información sobre los planes de la AMS, en el que mostraron su preocupación por el problema de inseguridad pública y la falta de coordinación entre autoridades, así como la exclusión de la sociedad en su conjunto en los debates para la solución.

 

“Estamos azorados del nivel que ha alcanzado la delincuencia, lo que son capaces de hacer como esto de mutilar manos y su poder para actuar en una total impunidad”, señaló.

 

Rechazó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio sea responsable de que la mayoría de los delincuentes detenidos por la policía, queden libres en las fiscalías.  

 

“El problema es que no hay suficiente capacitación de los policías como Primer Respondiente” aseveró “llegan con los detenidos sin documentar adecuadamente el proceso, entonces el juez dice: oye así no te lo puedo recibir”.

 

Uno de los problemas que plantea el nuevo modelo metropolitano de seguridad que se busca implementar, es el de los recursos, coinciden en señalar De la Torre Tovar y Barba Álvarez.

 

 

De qué fondo saldrán los recursos para la operación de la AMS que tendrá únicamente facultades de planeación y diseño. Y para los policías que enfrentan el problema en las calles: ¿Ganarán igual los policías de El Salto (los peor pagados) que los de Zapopan (los mejor pagados)?; Quién pagará la capacitación, para dignificar la imagen y labor de la Fuerza Única, son algunas de las preguntas que se plantean.

Comentarios
La Resistencia de "El Barrio"