Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Delincuencia se dispara en Jalisco
El Centro de Guadalajara es el má peligroso y la Colonia Providencia, la más afectada al primer trimestre del 2010.

El inicio del 2010 ha sido el más conflictivo desde el 2007 en lo que a delitos cometidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara se refiere, pues sólo entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año sus pobladores sufrieron, al menos, 125 crímenes al día.

En apenas las primeras cinco quincenas del año se perpetraron, por lo menos, 9 mil 309 transgresiones a la ley, lo que rompe una racha de dos años a la baja, según se desprende de un análisis del índice Delictivo Estatal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
Dicho comportamiento implica un aumento en las ilegalidades del 7.7 por ciento respecto al mismo lapso del 2009, cuando se registraron 8 mil 637 delitos, esto es, 116 al día.
El índice reporta el número de averiguaciones previas registrado por la dependencia, cada una de las cuales puede incluir más de un posible hecho delictivo, además de que no incluye la cifra de secuestros, pues se prefiere no hacerlo hasta que éstos no son aclarados o resueltos.
Durante enero, febrero y la mitad de marzo del 2007, la procuraduría registró 9 mil 868 averiguaciones previas, mientras que en el mismo lapso del 2006, la cifra fue de 9 mil 440.
Este año, el delito con mayor incidencia en los cuatro municipios metropolitanos fue el de daño a las cosas, que se presentó en mil 98 ocasiones; seguido por el de robo a vehículos particulares, como mil 19 casos.
Las lesiones dolosas ocupan el tercer lugar, con 944 averiguaciones previas, por 943 presentadas por fraude, y las 449 por robo a casa habitación.
Además, el análisis también muestra que la colonia Centro de Guadalajara es la zona más peligrosa de la Zona Metropolitana, pues en ella se cometieron 242 delitos en el periodo en cuestión.
El lejano segundo lugar lo tiene la Colonia Providencia, con 54 averiguaciones previas; luego están la Colonia Oblatos, con 52; el barrio de San Juan de Dios, con 40, y Loma Dorada, con 31 transgresiones a la ley.
El hecho de que cuatro de las cinco colonias con mayor incidencia estén en Guadalajara (Loma Dorada está en Tlaquepaque) sólo muestra otra tendencia descubierta en este análisis: la capital del estado acapara, por mucho, el primer lugar del índice delictivo de la dependencia.
Del 1 de enero al 15 de mazo, 48.1 por ciento de los delitos reportados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir, 4 mil 479, habría ocurrido en este Municipio.
Zapopan aportó 26.9 por ciento de los crímenes a este indicador; Tlaquepaque el 12.6 por ciento, y Tonalá un 7 por ciento. El 5.2 por ciento restante se registró como que “se ignora” el lugar en el que fueron cometidas las fechorías.
Aunque no están entre los primeros cinco lugares, también destacan por su incidencia las colonias tapatías 1 de Mayo, 5 de Mayo, 18 de Marzo, Aarón Joaquín, Americana, Insurgentes La Perla y la Zona Industrial.
En el caso de Zapopan, destacan la Constitución y Miramar, así como San Pedro en Tlaquepaque, y la tonalteca 20 de Noviembre.
La prominencia de la perla tapatía en estos asuntos se mantiene en el tiempo; de hecho, si se suman los delitos cometidos de enero a la primera mitad de marzo de 2006 a 2010 se obtiene un total de 46 mil 436 averiguaciones previas.
De ellas, 23 mil 488, esto es, el 50.5 por ciento, se cometieron en Guadalajara.
Por su parte, Zapopan aportó el 25.4 por ciento; Tlaquepaque, el 11.9 por ciento, y 7.6 por ciento, Tonalá. Quedó registrado como “se ignora” el 4.3 por ciento de las averiguaciones.

* periodista.

Comentarios