Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Jalisco Lider en recuperacion economica.

La crisis económica que estalló en Estados Unidos en septiembre de 2008 fue para Bárbara Díaz un golpe más a sus expectativas de encontrar un nuevo empleo. Tres meses antes se había quedado sin trabajo tras el cierre de la planta de Hitachi que estuviera en el Campus Tecnológico IBM, en El Salto.

El impacto en la economía mexicana no se hizo esperar, algunas empresas debieron hacer paros técnicos, otras postergaron sus proyectos de inversión y otras más tomaron la decisión más fácil: recortar su planta laboral.
Justo en esos días cuando las empresas anunciaban recortes, Bárbara, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara, remaba contracorriente tocando puertas en distintas empresas buscando una oportunidad de empleo.
De inmediato ante el aumento en la oferta de mano de obra, las pocas plazas vacantes disminuyeron como por arte de magia sus remuneraciones. Encontrar un trabajo que le permitiera ganar los 18,000 pesos mensuales que ganaba en su empleo anterior, parecía una misión imposible.
Tras seis meses de buscar trabajo, tiempo en el que logró tener algunos ingresos como   asesora ambiental en algunas empresas, Bárbara, tras más de una docena de entrevistas de trabajo, terminó el 2008 como desempleada.
“Los sueldos cayeron mucho, un 30 ó 40%, tuve algunas opciones pero me ofrecían 10,000 pesos, en algunos lugares parecía que se estaban subastando los puestos de trabajo para ver quién pagaba menos a los nuevos trabajadores”, recuerda.
Pero el inicio de año trajo para esta joven madre de un niño de cinco años un panorama más alentador. En enero de 2009 fue una de las primeras personas que la empresa Heinz contrató para un nuevo proyecto: la operación de una planta de productos de nutrición infantil, que tras una inversión de 158 millones de pesos, inauguró en el mes de junio, creando más de 150 nuevos empleos.
Así como en el sector agroalimentario donde también Nestlé invirtió 22 millones de dólares para la ampliación de su centro logístico en Lagos de Moreno y creó 103 empleos, para muchos otros sectores el 2009 si bien fue un año difícil, esto no fue un factor que para detuvieran las inversiones ni para que postergaran la contratación de personal en Jalisco.
Y es que si bien la crisis económica provocó la pérdida de muchas fuentes de trabajo a nivel nacional, a partir de enero 2009, Jalisco comenzó poco a poco a recuperar los empleos perdidos, de manera que a noviembre, era la entidad federativa con mayor número de empleos creados durante el año.
El caso de Bárbara Díaz es sólo uno de los más de 17 mil empleos creados en los primeros once meses del 2009 en el Estado. Después de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y Chiapas, completan las cinco entidades que habían tenido una recuperación de empleos más rápida que el promedio de la media nacional.
En sentido contrario, entidades como Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Distrito Federal y Chihuahua no sólo no lograron recuperar los empleos perdidos, sino que a los empleos perdidos en 2008, sumaron otros miles de empleos menos durante 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De hecho, durante el año Jalisco mostró una mayor resistencia a la pérdida de empleos en comparación con el promedio nacional, por ejemplo, al mes de agosto mientras la variación anualizada en el empleo era de 3.3% en la media nacional, en Jalisco la caída era sólo del 1.7%; y estados como Nuevo León alcanzaba una variación negativa de 4%.
Curiosamente, a partir de octubre de 2008, apenas unas cuantas semanas después del estallido de la crisis económica, la participación de Jalisco en el empleo nacional fue en ascenso, pasando de representar el 8.43% a participar con el 8.63% al mes de junio de 2009, justo en los meses más difíciles de esta crisis económica.
La recuperación económica en Jalisco comenzó a sentirse con mayor fuerza en el transcurso del segundo semestre del año con signos de mejoría que fueron palpables no sólo en cuanto a generación de empleos sino también en cuanto a inversión y crédito a las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, mientras en el primer semestre la Inversión Extranjera Directa reportaba un desplome del 25% en el promedio nacional, Jalisco fue uno de los seis estados que crecieron en sus captaciones; y de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jalisco había crecido en 16% su cartera de crédito a las empresas.
Al igual que en el sector agroalimentario, donde también durante 2009 se inauguraron cuatro agroparques al interior del Estado, en otros sectores como el de la electrónica, el balance del año no fue negativo, pues también llevaron a cabo inversiones importantes que generaron miles de empleos.
Solamente la empresa Jabil Circuit generó ella misma cerca de 5,000 fuentes de trabajo más durante el año, cuando expandió sus operaciones tanto en la planta que tiene sobre Periférico en el municipio de Zapopan, como en la nueva nave que opera en el Technology Park sobre la carretera a Nogales y en la que invirtió cerca de 60 millones de dólares.
Al igual que Jabil Circuit, la emblemática planta de IBM en El Salto anunció una inversión de 20 mdd para arrancar un nuevo proyecto de sistemas de almacenamiento de datos, proyecto por el que compitió con otras plantas de la compañía en Israel, Hungría, Polonia e incluso Estados Unidos, ganando México ganó la adjudicación.
El 2009 significó también un año de crecimiento para firmas muy importantes del sector electrónico: Intel anunció un segundo laboratorio de desarrollo de tecnología, HP creció también su centro financiero y de servicios, Freescale abrió un nuevo laboratorio de diseño electrónico, al igual que las firmas indias Tata y IGate, y las americanas Perot Systems y Technicolor crecieron en número de empleados, inversiones, servicios, clientes y nivel de facturación.
Sólo Perot Systems, proveedora de servicios de tecnología de información para clientes principalmente del sector salud en Estados Unidos, dio empleo a otros 200 ingenieros más en 2009, para cerrar el año con una nómina de 500 trabajadores, el 80% de estos instalados en el WTC Guadalajara.
“Nosotros crecimos como si no hubiera habido recesión. De diciembre a diciembre vamos a crecer como 70% y en nuestro negocio el crecimiento en empleos es proporcional al crecimiento de nuestra facturación”, comenta Enrique Cores, director general para América Latina.
Perot Systems creció con nuevos clientes en los mismos sectores, mayoritariamente alud, manufactura y un poco del sector financiero, Cortes explica que esto se debe a a ventaja que ofrece México a diferencia de ndia en servicios de tecnología de información a precios más competitivos, más seguros y más cercanos a los Estados Unidos.
Para Cortes, el logro en la recuperación de empleos y la atracción de inversiones en Jalisco es un mérito que se comparte entre la niciativa Privada, las cámaras empresariales y el propio Gobierno del Estado.
“La Iniciativa Privada es muy astuta aquí, puede ver los movimientos del mercado por ejemplo en Estados Unidos y sabe eaccionar muy rápido; segundo, las cámaas han sabido trabajar a favor de las empreas del sector, y tercero, el Gobierno de Jaisco ha hecho una buena labor para atraer nversiones y para dar un mensaje positivo al mercado internacional diciendo que Jaisco está bien, es una mentalidad positiva que quieras o no atrae a los inversionistas”, explica Cortes.
Si bien, en la industria electrónica el crecimiento no fue parejo en los distintos segmentos que la conforman, de acuerdo con la Cadena Productiva de la Electrónica, Cadelec, en 2009 se generaron cerca de 3,000 nuevos empleos, las exportaciones alcanzaron los 16 billones de dólares y las inversiones sumaron cerca de 250 millones de dólares.
La diversificación de la industria electrónica en Jalisco ha apuntado también hacia otros sectores como la animación digital, multimedia y la creación de videojuegos. El proyecto más importante en este ramo fue, sin duda, Batallón 52 que implicó la capacitación y el empleo de 150 jóvenes que durante todo el año trabajaron en la realización de 52 cortometrajes animados con temas de la Independencia y la Revolución Mexicana, mismos que se proyectarán en las pantallas cinematográficas este 2010.
“La electrónica siguió trabajando con estrategias muy bien definidas en sus cinco áreas: manufactura, software, servicios, multimedia y animación y en todas estas tenemos proyectos que se están impulsando. Además el sector ha invertido mucho en capacitación, en diseño electrónico, en aeroespacial, en manufactura de alto valor agregado, y en servicios de tecnología de la información”, comenta Octavio Parga, presidente de Cadelec.
Si bien, uno de los rubros más golpeados por esta crisis económica fue el consumo, empresas emblemáticas de Jalisco como Farmacias Guadalajara no detuvieron los planes de expansión a pesar de ver reducidos sus márgenes de utilidad. De hecho, al mes de septiembre había ya cumplido su meta de expansión para 2009, que era la de abrir 60 sucursales más para llegar a 711 tiendas a nivel nacional.
La expansión de nuevas tiendas trajo por consiguiente la generación de más empleos. Al tercer trimestre del 2009 sumaban 1,536 nuevos empleos con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento significó prácticamente un 10% más de fuentes de trabajo, respecto de los más de 15,000 trabajadores con que cuenta esta empresa.
Para Miguel Alfaro, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, además de la expansión de Farmacias Guadalajara, el sector comercio vivió en 2009 la apertura de un nuevo concepto de las tiendas VIU, el inicio de operaciones de la mayoría de las tiendas de Plaza Andares, y la apertura de muchas micro y pequeñas empresas.
“Lo que más beneficia a Jalisco es su gran diversidad. Otros estados están muy orientados hacia el turismo, hacia la gran industria, otros tienen una concentración de riqueza muy centralizada en pocas empresas, y en Jalisco, por la razón que sea, estamos muy diversificados y tenemos muchas pequeñas empresas que son el sostén de las familias”, comenta Alfaro.
La diversidad de las unidades económicas en Jalisco es visible también en los grandes motores generadores de riqueza como es el turismo de negocios, la operación de Expo Guadalajara, y Puerto Vallarta uno de los principales destinos turísticos de México, además de los sectores económicos muy exitosos como la electrónica o la industria agroalimentaria.

*Periodista. Especialista en economía.

Comentarios