Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Sistema Integral de Movilidad Urbana
El proyecto de proyectos

Multiplicar por cinco el número de usuarios que se transladan en sistema de movilidad inteligente en los proximos tres años, al pasar de 200 mil a 1 millón en el 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el gran proyecto del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en lo que resta de su administración.

Con la aprobación de 952 millones de pesos a fondo perdido para la construc-ción de la Linea 2 del Ma. crobús este 2010. por parte del Fondo Nacional de Infraestuctura (FONADIN), este sistema de transporte articulado, según afirmó el ejecu-tivo estatal se convierte además en el modelo a seguir de los 18 proyectos de movilidad que buscan aprobación de la federación. Así. Jalis-co estará asesorando en su proceso a ciudades como México. Durango. Tijuna. Chihuahua. Mexicalli. Aguascalientes y Guanajuato.
Las cuatro fases del Macrobús y por lo me-nos la Linea 3 del Tren Ligero, además de una red de ciclovias. constituyen el proyecto social multimillonario de este gobierno. que para lle-varse a cabo deberá lograr inicialmente el con-senso con los ciudadanos y ayuntamientos de la zona conurbada y sus recién estrenados al-caldes priistas de Guadalajara. Zapopan, To-nalá. Tlaquepaque. y el PRI) en Tlajomulco.
González Márquez señaló que en el caso del centro de Guadalajara realizan estudios para no perjudicar monumentos de patrimo-nio histórico como la Catedral de Guadalaja-ra y el Ternpo de San Francisco. Para el resto de los trabajos aseguró que confiar: en lograr acuerdos positivos.
-Porque este proyecto de movilidad es un proyecto que no tiene colores de partido. Yo no tengo ninguna duda de que el diálogo que hemos entablado con los señores presidentes municipales electos de la ZMG concluirá con acuerdos positivos para la población".

TREN LIGERO
Construcción de la Línea 3.
 
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez anunció el inicio del proyecto para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que partirá de la zona de Santa Fe en Tlajomulco de Zúñiga y cruzaría Periférico para integrarse a la Línea 1 en Colón.
El proyecto de la Línea 3 del Tren, denominado inicialmente Tren Suburbano, contempla una longitud de 16.5 kilómetros de vía y 21 estaciones aproximadamente cada kilómetro del recorrido.
La inversión que se requiere es de 5 mil millones de pesos, que se busca captar mediante un aporte de la federación en un 50 por ciento y el resto en un esquema de financiamiento gobierno estatal –iniciativa privada.
La población beneficiada en la Zona   Metropolitana sería de 732 mil habitantes, con un flujo de usuarios promedio al día de 165 mil y un ahorro de 20 minutos en el traslado de ese recorrido.
Actualmente se cuenta con los estudios origendestino y en junio de 2010 se espera concluir los de ingeniería para iniciar la construcción de la línea 3 en el 2011.
El proyecto también contempla la renovación de 13 estaciones de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

MACROBÚS
El Gobierno de Jalisco invirtió 600 millones de pesos en la primera fase del Sistema de Transporte Articulado Macrobús, que consta de 16 kilómetros a lo largo del corredor IndependenciaGobernador Curiel donde operan actualmente 27 estaciones y cuenta ya con 952 millones de pesos de la federación para iniciar la fase 2 este año.

CICLOVÍAS Y DISTRITOS PEATONALES
Para completar el Sistema Integral de Movilidad Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano trabaja en el proyecto de creación de 5 corredores ciclistas y 5 distritos peatonales a construir en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en conjunto sumarían 127.2 km de longitud, como parte de la primera fase del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Comentarios