Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Los Chapulines Electorales

Dos alcaldes metropolitanos quieren ser gobernadores. Dos senadores quieren ser alcaldes de Guadalajara. Un diputado local y uno federal quieren ser senadores. Un alcalde quiere ser diputado local. Los diputados locales quieren ser alcaldes o diputados federales. Y así podría continuarse, con una larga lista de funcionarios de elección popular, que hace poco más de dos años pedían el voto a los ciudadanos para llegar a un cargo del cual ya se olvidaron, para buscar otro.

Para los funcionarios públicos, es fácil saltar de un cargo a otro, ya que la ley no establece restricciones al respecto. Sólo hay algunos casos de partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) que, en sus Estatutos, establecen como requisito que deban dejar el cargo para participar en una contienda interna. Pero una vez que esta pasa, pueden regresar a cobrar su cheque, aunque estén en campañas para la elección constitucional.

El caso más claro es el del Congreso del Estado, donde 22 de los 39 diputados locales buscan otro cargo de elección popular. Sólo dos no seguirán cobrando, una es Rocío Corona Nakamura, a quien su partido presionó para que pidiera licencia para separarse de su puesto y que entrara su suplente, y el otro es Gustavo Macías Zambrano, destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo responsabilizó del desacato de una suspensión.

Los demás, hacen campaña sin pudor. Algunos la interrumpen para asistir de vez en cuando a su oficina y a alguna sesión de comisiones. Para los plenos, no se complican: en un mismo día se celebran las sesiones que obliga la ley al mes, para no tener que ir en dos ocasiones al Palacio Legislativo.

Durante las precampañas y las campañas, la actividad en el Poder Legislativo prácticamente desaparece. Cuando ordinariamente hay sesiones de comisiones todos los días y hay días en que los salones son insuficientes, desde que comenzaron los procesos internos los diputados se reúnen a trabajar en comisiones legislativas apenas dos o tres veces a la semana. 

Otra ventaja de los legisladores es que la ley sólo les obliga a asistir a los plenos. Pero aún ahí, la sanción por faltar es sólo del descuento de un día de salario. Y basta que se envíe un memorándum aduciendo que es imposible asistir por encontrarse en labores inherentes a la función de diputados, para que se dé por justificada la falta, sin que se compruebe la causa.

Esto ha llevado a que los diputados, que habían retomado la reforma en seguridad y justicia, enviada por el gobernador desde 2009, la hayan vuelto a dejar sin concluir. Que no hayan emprendido acciones para presionar al gobernador para que publique algunas reformas que están pendientes y que incluso no hayan acudido a tribunales para cuestionar al mandatario por “vetar” una reforma constitucional que prevería el incremento en el número de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; fue este descuido el que permitió al gobernador Emilio González interponer una controversia constitucional, que a la postre derivó en la destitución de Macías Zambrano y su consignación a un juez penal.

Lo más delicado de los diputados no es que estén buscando otro cargo, sino que no dejen de cobrar su cheque. Antes de las precampañas, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, dijo que se exigiría a todos los legisladores que a partir de las campañas constitucionales pidieran licencia, para que pudiera llamarse a sus suplentes, pero llegada la fecha, rectificó y lo dejó a la voluntad de cada uno. Ninguno lo ha hecho voluntariamente.

Pero no sólo los diputados locales han dejado el cargo para buscar otra vez el voto de los ciudadanos. De los candidatos a gobernador, dos son presidentes municipales con licencia: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien dejó la alcaldía de Guadalajara para buscar la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Enrique Alfaro Ramírez, quien gobernaba Tlajomulco y ahora es abanderado al gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano. Otro que se separó de la presidencia municipal fue Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque, quien ahora quiere ser diputado federal.

En medio, quedaron proyectos de pavimentación de la ciudad, ofertas para obras hidráulicas y compromisos firmados con los habitantes de esos municipios. De la continuidad que puedan dar los alcaldes interinos dependerá que se cumplan. En los casos de Sandoval Díaz y Enrique Alfaro, tuvieron la posibilidad de dejar en las alcaldías a personas muy cercanas, que además les responden, por lo que mantienen el control sobre sus municipios, mientras que Miguel Castro perdió todo contacto, ante un distanciamiento con el grupo que lo había postulado.

Otros que dejaron los cargos para los que habían sido votados fueron los senadores Alberto Cárdenas Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ambos buscan la presidencia municipal por sus respectivos institutos políticos. Su paso por la Cámara Alta pasó casi desapercibido y, al menos, no hubo temas relacionados con Jalisco que hubieran llamado la atención.

 

Candidato Cargo que ocupaba Cargo que busca
Jorge Aristóteles Sandoval Alcalde de Guadalajara Gobernador por el PRI
Enrique Alfaro Ramírez Alcalde de Tlajomulco Gobernador por Movimiento Ciudadano
Alberto Cárdenas Jiménez Senador Alcalde de Guadalajara por el PAN
Ramiro Hernández García Senador Alcalde de Guadalajara por el PRI
José María Martínez Diputado local Senador por el PAN
Luis Manuel Veleza Alcalde de Etzatlán Diputado local por el PVEM
Enrique Aubry Diputado local Diputado federal por el PVEM
Jorge Arana Diputado federal Alcalde de Tonalá por el PRI
Ramón Demetrio Guerrero Diputado local Alcalde de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano
Francisco Torres Diputado local Diputado federal por el PAN
Gustavo Macías Zambrano Diputado local Diputado federal por el PAN
Abraham González Uyeda Diputado local Diputado federal por el PAN
Jorge Salinas Regidor de Guadalajara Diputado federal por el PAN
Héctor Álvarez Diputado local Diputado federal por el PAN
Nicolás Ramos Diputado local Diputado federal por el PAN
Margarita Licea Diputado local Diputado federal por el PAN
Claudia Rodríguez Diputado local Diputado federal por el PAN
Alfredo Argüelles Diputado local Diputado federal por el PAN
Guillermo Martínez Regidor de Zapopan Diputado local por el PAN
Carlos Alberto Briseño Diputado local Regidor de Guadalajara por el PRI
Elisa Ayón Diputado local Regidor de Guadalajara por el PRI
Jesús Casillas Romero Diputado local Senador por el PRI
Arturo Zamora Diputado federal Senador por el PRI
José Noel Pérez de Alba Diputado local Diputado federal por el PRI
Luis Armando Córdova Diputado local Diputado federal por el PRI
Marco Barba Diputado local Diputado federal por el PRI
María del Rocío Corona Diputado local Diputado federal por el PRI
Omar Hernández Diputado local Alcalde de Arandas por el PRI
Salvador Arellano Diputado local Diputado federal por el PRI
Salvador Barajas Diputado local Diputado federal por el PRI
Sergio Chávez Diputado local Diputado federal por el PRI
Olga Araceli Gómez Diputado local Alcalde de Ocotlán por el PRD
Miguel Castro Alcalde de Tlaquepaque Diputado local por el PRI

 

 

Comentarios