Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Nombran en lo Oscuro “Jefe de Gabinete” en Jalisco.
Por: Mónica Álvarez.

Sin hacerlo del conocimiento público, ni someterlo a la aprobación del Congreso del Estado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz nombró como Jefe de Gabinete a Alberto Lamas Flores, quien aparece todavía en la estructura gubernamental como Coordinador General de Dependencias Auxiliares, cargo creado también para él al inicio de esta administración y del que tampoco existe una definición legal de sus atribuciones.

A diferencia de las reformas constitucionales que Sandoval Díaz promovió en 2013 al llegar al Gobierno de Jalisco, para la creación de la Subsecretaría de Planeación, Administración y Finanzas, conocida ahora como la “Supersecretaría”; o la Fiscalía General del Estado -que absorbió las funciones de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad-, el cargo de Coordinador General de Dependencias Auxiliares ha permanecido en el limbo, como ahora lo está la figura de Jefe de Gabinete.

El actual Gobierno de Aguascalientes -vecino de Jalisco- es pionero en el país en contar en su legislación con el nombramiento oficial de Jefe de Gabinete, que recae en Javier Aguilera García, quien ha manifestado que su labor es ser enlace del Ejecutivo con los poderes legislativo, judicial y los ayuntamientos. La primera semana de enero del 2011, todos los diputados presentes de la LXI Legislatura del Congreso de Aguascalientes votaron a favor de la ratificación de dicho nombramiento que propuso el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

En Coahuila existe la figura de Jefe de la Oficina de Gobierno, mientras a nivel federal  se le denomina Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En Jalisco, sin embargo, el supuesto nombramiento se hizo a fines de mayo de manera informal, ya que los titulares de las dependencias recibieron por correo electrónico la notificación de la designación de Alberto Lamas como Jefe de Gabinete.

Una semana antes de la salida del secretario de Gobierno, Arturo Zamora –que fue relevado en el cargo por Roberto López-, el secretario particular del gobernador Netzahualcóyotl Órnelas, envió un escueto correo a los titulares de las dependencias gubernamentales con el anuncio de la decisión del Gobernador.

Alberto Lamas Flores, quien ostenta estos cargos indefinidos y todavía aparece en la página del Gobierno de Jalisco como Coordinador General de Dependencias Auxiliares, en redes sociales se presenta de manera ambivalente. Mientras en su cuenta de twitter actualizó su cargo a Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, en facebook se ostenta Como Coordinador General de Dependencias Auxiliares, tanto del Comité Directivo Estatal del PRI como del Gobierno de Jalisco. 
Este funcionario es un ex ejecutivo de ventas de TV Azteca Jalisco y propietario de una agencia de publicidad, que se hizo figura pública al coordinar la campaña mediática que llevó a Aristóteles Sandoval a recuperar Guadalajara para el PRI en 2010, hecho que lo convirtió en el alcalde más joven de la capital de Jalisco.

En el Ayuntamiento de Guadalajara, Lamas Flores fue director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, para posteriormente hacerse cargo de la coordinación de Prensa del PRI Jalisco durante las elecciones estatales del 2012, en las que resultó gobernador Aristóteles Sandoval. A su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara, se le reclamó la erogación en dos años de cientos de millones de pesos en contratos de publicidad para promover la imagen de Aristóteles, quien pidió licencia para contender por la Gubernatura de Jalisco, dejando a Guadalajara como el municipio más endeudado del país, con una deuda superior a los 2 mil 600 millones de pesos, que representa el 40 por ciento de su presupuesto.

La revista Proceso documentó en el transcurso de junio de 2014, Lamas Flores ha firmado como coordinador de Dependencias Auxiliares del Gobierno de Jalisco, contratos publicitarios por más de 300 millones de pesos tan sólo en los primeros 14 meses de esta administración, presupuesto que triplica el de algunas secretarías estatales, como la de Turismo.


 Sacado de “la manga”.

El diputado Gildardo Guerrero Torres, fungía como coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco, hasta hace unas semanas, cuando se enteró por filtraciones a los medios del nombramiento de “Jefe de Gabinete”.

Señaló que si bien esta figura es utilizada en otros países con una amplia gama de alcances “desde los más discretos, hasta muy empoderados”, en Jalisco hasta ahora se desconocen sus atribuciones, pero es necesario que ya se hagan públicas.

 “Porque si esta nueva figura que se sacaron de la manga, de la chistera, va a estar operando como el gran Jefe del Gabinete, pues sí tendría que hacerse público. Tendría que ser una figura que esté operando a la luz pública”.

Subrayó que la falta de transparencia que originó tal designación es un factor en contra.

“Hay un dejo de duda, de porqué tan oculto. Hay un dejo de que lo que puede tratar de vertebrar es el clientelismo. Que el PRI siempre es proclive a eso: a manejar un gobierno populista. Como lo hacen al estilo Coahuila, en donde el gobierno no está organizado para ser eficaz, sino para lograr reivindicar el triunfo en las siguientes elecciones y para eso hay operadores”.

Existe el temor, agregó, que en lugar de ser un operador eminentemente político, en quien recae el perfil de esta figura sea un “empotrador” que se caracterice por hacer programas clientelares.

“Que lo único que van a operar son políticas públicas para repartir despensas, como en el Estado de México, en donde hasta los perritos traían despensas en el hocico. Y rellenar de publicidad todos los espacios periodísticos”.

Manifestó que, en este sentido, sería  grave retroceder también a los tiempos de anulación de la libertad de expresión.

“Eso es lo que se tiene que estar cuidando. No queremos esas regresiones a los tiempos del PRI en donde disentir era casi un delito; en donde las voces libres no se escuchaban, no se oían. Yo creo que hay mucho profesionalismo en el campo del periodismo, pero la tentación del gobierno siempre va a estar ahí y ahora la veo más peligrosa que antes”.


Parece una “fiesta privada”

Para vender una marca “modelo bombón”.

Gildardo Guerrero puntualizó que el perfil mediático de Lamas Flores envía una señal de que lo designaron Jefe de Gabinete, para vender publicidad.

“Hacer historias, vender una marca. Ven la marca Aristóteles Sandoval  al igual como lo fue Peña Nieto, una marca modelo bombón. Una marca modelo dulcesito, que se puede comercializar y comprar la gente”.

Expresó que los legisladores jaliscienses no se quedaron callados ante la falta de claridad de tal nombramiento, sino que se enteraron de repente. Sin embargo, ante la falta de información, señaló que sería conveniente comenzar una investigación, porque si sus atribuciones no están contempladas en la ley, ésta debe modificarse y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se aprueba en el Congreso.

“Lo nombraron como si fuera una cena familiar, brindando y diciendo ahora fulanito de tal va a ser el encargado del gabinete. No es una figura jurídica. Es una figura de operación hacia dentro del Gobierno del Estado. Lo que sí es que parece que es una fiesta privada. Y lo que hay que revisar, para los efectos públicos es ver cómo se firma el señor  y hacer una investigación de  los alcances y atribuciones que está teniendo”.


Qué dice la Ley.

Dentro de las facultades del Ejecutivo, el diputado panista reconoció que está la de realizar los cambios en su gabinete, para el mejor funcionamiento de los objetivos.

 “Pero dependencias o áreas como Jefe de Gabinete ya podrían estar supraleyes. Hay  que ver que no vayan a estar sus funciones por encima de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”.

En el caso de Aguascalientes, la actual Ley  Orgánica de la Administración Pública del Estado reformada en diciembre de 2010 por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, incorpora en el artículo 13 la figura del Jefe de Gabinete con las atribuciones de coordinar los trabajos del Poder Ejecutivo en relación con los otros Poderes del Estado y con las autoridades municipales.

También contempla que concurra a las sesiones del Congreso local para desahogar los asuntos planteados por el Gobierno del Estado; trabajar con Secretario de Gobierno en presentar iniciativas de Ley y Decretos; da respuesta a los requerimientos del propio Congreso; asiste, en ausencia del Gobernador del Estado a las sesiones de apertura y clausura de los periodos de sesiones ordinarios y extraordinarios del Congreso.

El Jefe de Gabinete en Aguascalientes, el primero en ser designado como tal a nivel nacional, es quien suple las ausencias del Gobernador en los casos previstos en la Constitución Política del Estado. También está facultado para dar opinión al Gobernador sobre los proyectos de convenios que pretenda celebrar, así como  nombrar y remover, por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, a los servidores públicos de la Administración Pública Centralizada.

En la Constitución Política del Estado de Jalisco, incluidas las reformas de abril de 2014, se establece en el artículo 44  que cuando ocurra falta temporal o absoluta del Gobernador, en tanto el Congreso hace la designación de Gobernador interino o sustituto, el despacho quedará a cargo del Secretario General de Gobierno.

El artículo 46 estipula que para el despacho de los negocios del Poder Ejecutivo habrá un servidor público que se denominará Secretario General de Gobierno y varios que se denominarán secretarios del despacho del ramo que se les encomiende.

 

 

Comentarios
2014-08-28 18:50:46
Mónica Alvares me gusto tu reportaje felicidades, creo que eres una buena reportera y que no te manipula el sr. lamas Flores, lo de lo obscurito es por eso que tenemos un gobierno de fachada, por eso estamos como estamos, lastima que en pleno siglo XXI el pueblo siga dormido.