Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Emilio en Cifras.
Cuatro años de contrastes

¿A alguien le interesa saber para qué sirven 69 mil millones de pesos?
Si consideramos que es el presupuesto anual de un gobierno, como es el caso de Jalisco, quizás algún ciudadano estará interesado en conocer en qué y cómo se gastan esos millones que, al final de cuentas, son sus propios recursos y una inversión reflejada en los servicios que el Estado presta a la comunidad.
A quién le importaría saber a qué dependencias les tocó más, a cuáles menos, qué proyectos se apoyaron, cuáles se dejaron de lado en su ciudad y colonia, así como el impacto cotidiano en los 125 municipios, divididos en 12 regiones.
El pasado 1 de febrero, el Gobernador Emilio González Márquez envió su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado. No acudió personalmente. Hizo valer la iniciativa que él mismo propuso al inicio de su mandato, donde no se obliga al Ejecutivo a rendir el informe ante el Poder Legislativo, como representante popular y basta con enviarlo por escrito. En su lugar envió al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, mientras él partía a Puebla a acompañar al gobernador recién electo, Rafael   Moreno Valle.
Los jaliscienses que escucharon radio, televisión o leyeron algún periódico siete días antes y cinco después del informe (el único lapso establecido por ley para que un gobernante pueda anunciar públicamente y con su imagen lo que estima como logros de su gobierno), pudieron enterarse de lo que Emilio González y su equipo quisieron destacar a un año de que el Partido Acción Nacional perdiera todas las alcaldías metropolitanas, la mayoría en el Congreso local y municipios del interior, y un año antes del 2012, cuando se pase la estafeta del Gobierno del Estado, se renueven las presidencias municipales y se protagonice la contienda por quién será el sucesor de Felipe Calderón.
A diferencia de los años anteriores y contra la ley, González Márquez difundió su informe también a todos los mexicanos, a nivel nacional, valiéndose de pautas comerciales en televisión abierta y los espacios de radio nacional de mayor audiencia, así como encartes en periódicos como Reforma y sitios de Internet.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), ordenó a TV Azteca suspender la transmisión de la campaña publicitaria del Gobernador  Emilio González en Guerrero y Baja California Sur, debido a que esos Estados se encontraban en proceso electoral, y evaluó sancionar al mandatario, al igual que al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien en su momento incurrió en la misma práctica violatoria a la ley. La dirigencia nacional panista avaló el llamado de atención del instituto.
Con el argumento de “tener cobertura plena” y aunque los mensajes aparecieron en pantalla con la leyenda “Pauta dirigida a los jaliscienses”, la iniciativa tiene como antecedente el pronunciamiento de Emilio González para conseguir la candidatura de su partido por la Presidencia de la República en el 2012, aspiración que comparte con el priísta mexiquense Peña Nieto.

Pionero en información digital
Desde que asumió su mandato, el Gobernador Emilio González rechazó la ceremonia protocolaria de los informes anuales, sustituyéndola por difusión de informes  cuatrimestrales de los que da cuenta en conferencias de prensa en Casa Jalisco.
El Gobierno de Jalisco es la única entidad en el país, donde se puede consultar en línea a través de la página www.jalisco.gob.mx, cómo va el gasto gubernamental mes por mes, con un promedio cuatrimestral.
El sistema diseñado por el equipo del secretario de Planeación, Víctor González Romero, ex rector de la Universidad de Guadalajara, opera a través de cuatro ejes básicos: Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social, Justicia y Buen Gobierno, en los que se establecen 381 indicadores generales y metas básicas que cada dependencia debe reportar mensualmente. Al cierre del año, realizar el balance del informe anual resulta tan sencillo como dar clic a teclas sumatorias y sacar porcentajes.
El maestro Carlos Anguiano Gómez, director General de Evaluación y Control de Secretaría de Planeación (Seplan) explica que el sistema es tan eficiente, que cuando el Gobernador envió el informe impreso al Congreso Local, en realidad ya era 26 días más “viejito” del que aparecía en línea disponible al día en el   portal oficial.
Con esta herramienta, el propio Gobernador puede consultar en cualquier momento la página y revisar en tres cuartillas cómo va el gasto corriente y la inversión en más de 300 proyectos ubicados en 32 categorías, entre las que destacan: dependencias, organismos y conceptos como deuda pública y asignaciones a municipios, que engloban los más de 66 mil millones de pesos en los que se contemplan las participaciones federales y estatales, el presupuesto inicial, el integrado y el ejercido.

La cobija dispareja del gasto
Lo que los jaliscienses no podrán encontrar en ese informe ni en sus formatos cuatrimestrales en línea es, por ejemplo, el gasto en Comunicación Social, para saber, por poner un caso, cuánto invirtió el Gobernador en la difusión de su Cuarto Informe de Gobierno, por rubros y medios: televisión, radio, prensa escrita. Ese dato, como muchos otros, no aparece en ningún indicador.çLa buena noticia es que los ciudadanos interesados pueden ir al enlace de Transparencia de la página www.jalisco.gob.mx y señalar “Gasto en Comunicación Social”. La mala es que aparecerá inválida la opción, avisando que existe actualizada al 12/11/2010, pero no estará disponible hasta marzo.
Si la necesidad es apremiante, pueden recurrir a solicitar dicha información vía Ley de Transparencia, incluso con la asesoría del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), y enviarla a la oficina correspondiente, en este caso la Dirección de Comunicación Social, que dirige José Rubén   Alonso González.
Lo que sí es posible observar en el sitio de Transparencia, cuando aparece disponible, es que el presupuesto anual de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco, aunque no lo contemplen los informes, ronda los 200 millones de pesos (de los que más de un 60 por ciento se destina a dos televisoras) más del ejercido por algunas secretarías de Estado u organismos ciudadanos que, aunque autónomos, viven del presupuesto oficial.
De acuerdo con la información del histórico presupuestal de esta administración y haciendo un análisis comparativo, el gasto anual en medios de la oficina de Comunicación Social equivale a más del doble de lo que se destinó en 2010 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o al triple de lo que se le dio al misma organismo juntando los años 2008 y 2009, y sería superior a lo que arroja la suma de los presupuestos anuales del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco) y la Secretaría del Medio Ambiente. Esos 200 millones de pesos anuales invertidos en difusión del Gobierno de Jalisco  superan los presupuestos que en conjunto reciben cada año cinco organismos sociales como: ITEI, CEDH, Instituto Jalisciense de la Mujer, Instituto Jalisciense de la Juventud y Procuraduría de Desarrollo Urbano. 
El portal es tan eficiente que contiene novedades, aplicaciones Facebook y ayuda por si no encuentras algo, aunque se puede hallar prácticamente cualquier dato público, sabiéndolo buscar, como el presupuesto pormenorizado  de los gastos de cada dependencia u organismo.
Con respecto al pago anual por concepto de deuda pública, aparece que en esta administración el monto se duplicó al pasar de 823 millones de pesos en 2006 a mil millones 549 mil pesos al cierre del 2010.
En materia de transparencia en el gobierno estatal, cuyo cerebro fue José Rubén Alonso, como responsable de dicha unidad (antes de convertirse en titular de Comunicación Social), es posible también consultar en línea el comportamiento del presupuesto del ITEI en estos cuatro años de administración.
Ahí encontrará que en el 2006 el Gobierno de Jalisco le destinó 13 millones 500 mil pesos; que en el 2007 subieron a 14 millones 40 mil pesos y sumaron 15 millones 292 mil pesos en  2008, que se mantuvieron sin cambio en 2009 y, ante el riesgo de desaparecer el instituto por falta de presupuesto, en 2010 se le asignaron 19 millones 532 mil pesos.
Al navegar por el portal del gobierno estatal, es posible enterarnos también que Jalisco ocupaba el lugar 24 en el ámbito nacional en materia de transparencia en el 2007, que cayó al 27 en 2008, remontó al 5 en 2009 y subió al sitio 3 en 2010, obteniendo la página web del Gobierno de Jalisco el primer lugar nacional en el listado de transparencia en el país el año pasado.

Municipios y subejercicios
Con respecto al apoyo presupuestal a municipios, hay algunos indicadores útiles; por ejemplo, que el actual Ayuntamiento de Tlajomulco recibió el año pasado una inversión histórica en obras que rebasa los 600 millones de pesos.
También es posible conocer que a Guadalajara le correspondieron por el mismo rubro más de 2 mil 247 millones de pesos el año pasado, de los que a enero del 2011 únicamente había podido ejercer mil 247 millones, es decir, apenas la mitad de lo que le correspondía.
Otro dato es que Puerto Vallarta no reportó más de 542 millones de pesos de inversión en obra pública, a pesar de su importancia turística.

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo mejor
La inversión pública en infraestructura educativa, deportiva, así como la inversión privada hotelera, son algunos de los indicadores positivos que sobresalen del 2010, precisa en términos generales, el maestro Carlos Anguiano, director general de Evaluación y Control de Seplan.
Menciona que Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece) tenía como meta para el 2010 rehabilitar 150 espacios educativos con 300 millones de pesos, cifra que se elevó a 2 mil 188 escuelas, con una inversión superior a mil 300 millones de pesos, equivalentes a invertir 3.4 millones de pesos diarios, rebasando en miles porcentuales la meta esperada.
En inversión privada de infraestructura hotelera, añade que se tenía una meta para el 2010 de 130 millones de dólares, similar al comportamiento del 2009, y la cifra se incrementó hasta 467 millones de dólares al cierre del año. 
Continuando con las buenas noticias, respecto a los medios públicos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) otorgó el primer lugar al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión entre los canales de televisión que destacan en promoción de la cultura y el desarrollo. Además, en junio de este año el sistema será sede en Guadalajara del Foro Mundial de Medios Públicos, como representante de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Algunos de los rubros donde las cosas marcharon mal incluyen la inversión en kilómetros de carreteras, aunque aquí cabe señalar que en 2010 se continuaron obras que comenzaron en 2009, año en el que se invirtieron 10 mil millones de pesos en infraestructura en las 12 regiones, cifra sin precedente en el Estado.
Situación similar se vivió el año pasado con los apoyos a los programas en beneficio a micro y pequeñas industrias reportados por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal). El funcionario indicó que en 2009 se cerró con mil 321 empresas apoyadas, por lo que la meta era cerrar 2010 con mil 250, pero sólo se reportó el apoyo a 289 empresas, con lo que se cumplió únicamente el 23 por ciento del objetivo.
En el rubro del empleo se ubicó a Jalisco como el cuarto generador nacional, con la creación de más de 55 mil nuevos empleos; sin embargo, las estadísticas muestran en este rubro de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que nuestro Estado es de los que más bajos salarios registran en promedio a nivel nacional.
En el 2007, por ejemplo, en el DF se pagaban 281 pesos diarios en salario promedio reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras en Nuevo León se pagaban 236; en el Estado de México, 210, y apenas 192 pesos en Jalisco. Las cifras continuaron elevándose para ubicarse en el 2009 en 309 pesos en el DF, 261 en Nuevo León, y Jalisco registró 210 pesos, por debajo de Estados de diferentes rumbos nacionales, como Tamaulipas, Baja California, Querétaro o Campeche.
Mención aparte, merece la inversión en infraestructura deportiva en Jalisco que con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, repuntó desde el 2009 y 2010 en mil por ciento, comparada con los años anteriores, ya que en los últimos dos años se construyó una veintena de nuevos espacios deportivos. 
De esta manera, el CODE ejerció el 2009 un presupuesto de 912 millones y 858 millones al cierre de 2010, que se espera incrementar este año, según las versiones manejadas hasta completar una inversión general superior a los 2 mil 500 millones de pesos (hay quienes la estiman en 2 mil 900 millones) para celebrar la justa deportiva el mes de octubre.
En el rubro deportivo, hay que mencionar que por undécima ocasión Jalisco recibió el año pasado el primer lugar consecutivo en la Olimpiada Nacional.

* periodista. mtra. cs. sociales. conacyt/udG.  padrón de Excelencia académica.

 

Comentarios