Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
"Elecciones al filo de la navaja": Arturo Zamora.

 

Por: Mónica Álvarez.

Guadalajara, Jal. Enero 2015.- Las elecciones intermedias de 2015 sí son un reto, en varios aspectos que implican la seguridad en los comicios y el cumplimiento de las nuevas reglas electorales, consideró el senador por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.

El ex alcalde priísta de Zapopan, subrayó a Manos Libres la importancia de los nuevos lineamientos producto de la Reforma Electoral, que establecen sanciones más fuertes por financiamientos ilícitos, excederse en montos o actos anticipados de campaña.

“Es una elección que como se presenta, se va a llevar en el filo de la navaja de las normas jurídicas. Vamos a ver si esto mueve la conciencia de los electores para salir a votar”, expresó el también ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno de Jalisco.

De las perspectivas políticas de la contienda en Jalisco se abstuvo de opinar. “Para eso está ahí el partido. Yo estoy en México cumpliendo a mi estado, mi país y mi partido. Y voy a votar sin duda alguna por mi partido”, externó quien fuera Secretario de Seguridad Pública y ex Secretario de Gobierno en la entidad.

Con un costo de 32 mil millones de pesos -61% superior a las elecciones intermedias anteriores en 2009-, estos comicios se celebrarán el 7 de junio con el objetivo de renovar 9 gubernaturas; los 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional de la Cámara de Diputados; y más de 2 mil 159 cargos públicos en 17 estados de la República Mexicana, entre éstos Jalisco que en octubre deberá contar con nuevos munícipes en sus 125 alcaldías y el cambio de su congreso estatal.

Candidatos independientes.

Cuestionado sobre la aceptación de un payaso de televisión como precandidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, dijo que si cumple con los requisitos de ley, él no es quien para juzgar.

“Es un candidato más que está en su derecho constitucional. Todos los que tengan capacidad para ser electos, pueden ejercerla ahora, porque son ciudadanos que tienen derechos”, manifestó.

Señaló que las instituciones electorales tienen muy claro los fundamentos de las candidaturas independientes, así como los costos de las precampañas y si alguien los cumple no hay impedimentos.    

“Qué pasaría si yo juzgara que ellos no deben, porque se dedican al entretenimiento, a las capacidades lúdicas. Lo que debe preocupar es hasta dónde se puede aportar”.

 

 

Buenas perspectivas para Jalisco en 2015.

Respecto a lo que se espera para Jalisco este año desde el Congreso de la Unión, donde él continuará ya que los cargos a Senador tienen una duración de seis años, afirmó que el presupuesto federal para 2015 será favorable para la entidad.

“A Jalisco nos fue muy bien, será un buen año sin duda”, expresó Zamora Jiménez. Precisó que se obtuvieron importantes recursos para infraestructura, no sólo carretera, sino un proyecto ferroviario en los límites de Lagos de Moreno con la zona de El Bajío. También señaló que este año se espera concretar los proyectos de obra hidráulica que abastecerán a la Zona Metropolitana de Guadalajara a futuro. 

En educación, apuntó que la Universidad de Guadalajara  logrará tener equilibrio de recursos después de un rezago de ocho años. “Lo que le permitirá cierta solvencia para sacar adelante sus compromisos”.

Mando Único. 

Respecto al Mando Único que planteó el presidente Enrique Peña Nieto para Jalisco y otros estados como Guerrero y Michoacán, adelantó que este año será un tema que se debatirá y reflexionará. 

“Jalisco ya lleva un avance con respecto a otros estados, con la creación de la Fiscalía General, que es la responsable de la seguridad pública y procuración de justicia, que otros estados no tienen”.

El reto, explicó, será encontrar un modelo que permita combatir la corrupción y sanear los cuerpos policiacos, que tienden a operar coludidos con el crimen organizado y la delincuencia común.

“Trabajar en reglas de juego diferentes con el objetivo de eliminar el rango de impunidad.  Plantear qué es lo que más le conviene a Jalisco. Hay que esperar para ver qué se decide”.

 

Comentarios