Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Elecciones 2015
Todos a prueba

A examen gobierno Federal, partidos, nuevas leyes, árbitro electoral, así como la participación ciudadana en las elecciones intermedias más costosas en la historia de México. 

Staff.

Manos Libres. Guadalajara, Jal. Febrero 2015.  Los comicios que se realizarán este año significan algo más que la renovación de 9 gubernaturas, los 500 asientos federales de la Cámara de Diputados y 2 mil 159 cargos públicos en 17 estados de la República Mexicana.

Enfrentarán su primer escrutinio las nuevas leyes en materia electoral producto de las reformas, donde por primera vez se abre paso a las candidaturas ciudadanas y se propone un nuevo esquema de fiscalización, así como el propio árbitro que también se estrena: el Instituto Nacional de Elecciones (INE) -que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE).

Con la aprobación de 5 mil 356 millones de pesos únicamente de financiamiento electoral partidista y 3 nuevos partidos (Morena, Encuentro Social y Humanista) -para completar un total de 10 en la contienda- el INE asumió un costoso reto que supera en total los 32 mil millones de pesos. Este gasto, sin precedente, es superior en 61% a las elecciones intermedias del 2009, en un contexto de demandas ciudadanas que pugnan reducir las prerrogativas partidistas y gastos de operación de los institutos electorales que este año dispondrán de un 100% más de recursos.

Por lo pronto, el INE inició el año con una demanda. Al cancelar el contrato que  firmó con una empresa española para aplicar la fiscalización a los partidos, ésta lo demandó y acusa de buscar prescindir de sus servicios para fomentar la opacidad.

En Guadalajara, el INE sufrió su primer revés, al revocar el Tribunal Electoral la petición que hizo a los precandidatos del PRI y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la ciudad, de retirar sus spots de precampaña. En esta ciudad, el Instituto Electoral también recibió críticas por aprobar la precandidatura independiente por Guadalajara, a un payaso televisivo, en fórmula con su hijo, también payaso.      

La tibieza con la que el INE y el Tribunal Electoral han actuado para impedir la campaña del Partido Verde Ecologista de México que se publicita permanentemente en la mayoría de las salas de cine del país, es otra señal de debilidad.

Sin embargo, el punto más delicado es el abandono de una sesión del INE por parte de representantes de 7 partidos, ante la negativa de una mayoría de consejeros de debatir sobre el uso electorero de programas sociales. 

Las elecciones intermedias 2015, representan quizás por primera vez, un reto parejo para todas las fuerzas políticas del país, que llegan desgastadas o en condiciones más inequitativas a esta cara contienda.

Mientras el PRI y PAN recibirán más de 1 mil millones de pesos de financiamiento, respectivamente; el PRD más de 880 mil pesos y el Partido Verde 444 millones, el resto -aunque los tres nuevos partidos reciban 120 millones de pesos cada uno-, competirá con escaso margen de maniobra.  El Partido Humanista, se enfrenta al inicio de año con la suspensión que aplicó el INE a sus prerrogativas económicas, hasta que no resuelvan su situación de control interno de dos grupos en pugna.

El gobierno federal enfrenta estas elecciones una prueba decisiva para el  presidente Enrique Peña Nieto -en un año en el que su popularidad es la más baja en 20 años para un Presidente de la República-, ya que representan el 62% del electorado, que decidirá con su sufragio si castiga o ratifica al Partido Revolucionario Institucional como la fuerza mayoritaria y la primera mayoría que ostenta en la Cámara de Diputados.

De los nueve estados que renuevan gubernaturas, seis están en manos del PRI: Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán y Nuevo León.

En Baja California Sur y Sonora, gobierna el Partido Acción Nacional. El gobernador de Sonora tuvo sus propias crisis de gobierno el año pasado. Se le descubrió la propiedad de un rancho en el que mandó construir su propia presa, mientras el resto de poblados alrededor carecen de agua. El mandatario optó por destruir su presa. Simultáneamente se registró un derrame tóxico de Grupo Minero México al Río Sonora, que afectó una amplia zona, y la actitud del gobernador culminó con el enfrentamiento con funcionarios federales.

Este año el caso más grave será el de Guerrero, gobernado por una coalición PRD-PAN, donde hay un gobernador interino tras los sucesos de la desaparición de normalistas de la Normal de Ayotzinapa y existen amenazas de no permitir que se lleven a cabo las elecciones ahí.

El Partido Verde Ecologista de México, se ha consolidado como partido conveniente al PRI con quien compite casi siempre en coalición. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, primer mandatario en ganar elecciones con ese partido, ha sido criticado por promover su imagen a escala nacional con recursos millonarios, mientras gobierna uno de los estados más pobres del país y sigue los pasos del presidente Enrique Peña, al casarse próximamente con una actriz de televisa. En tanto, el ex presidente del PVEM y senador, Jorge Emilio González Martínez, se ha visto envuelto en una serie de escándalos personales, que no acaba de librar.   

Este 2015 también está en juego el rumbo del Distrito Federal con 66 nuevas diputaciones y el cambio en 16 jefaturas delegacionales, varias precedidas por escándalos protagonizados por sus titulares.

Además se renovarán los titulares de importantes ayuntamientos y congresos estatales como los de los estados de México y Jalisco, con 125 alcaldías cada uno. En Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país, el candidato del partido Movimiento Ciudadano aparece, en un hecho inédito, como el más popular en todas las encuestas.

Consulta-Mitofsky, considera difícil que el PRI obtenga el 42.2% necesario para ratificar la mayoría en la Cámara de Diputados y probable la desaparición de tres a cuatro partidos políticos. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, mostrará su real pulso.

En las últimas tres elecciones intermedias celebradas en México, señala el presidente de Mitofsky, se ha castigado al partido en el poder. En 1997 el PRl  perdió por primera vez ésa mayoría, dos gubernaturas  y el Distrito Federal. Posteriormente, en 2003 y 2009, los votantes relegaron al Partido Acción Nacional a segundo sitio. Respecto a la participación ciudadana, Mitofsky revela que de 1994 a 2006 las cifras de votantes fueron a la baja hasta caer a 42% en 2003. De 2009 a 2012 se rompió esa tendencia para registrar 45% en 2009.

El 28 de diciembre del 2014 arrancaron las precampañas que concluyen este 5 de febrero. Las campañas formales inician en abril y duran 60 días, hasta tres  antes del 7 de junio día de la jornada electoral – excepto Chiapas el 19 de julio-. Hasta entonces, la reina será la incertidumbre, de este termómetro intermedio que promete sorpresas rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

 

Comentarios