Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
En riesgo inversión millonaria en acueducto de Tepatitlán.

Razones políticas frenarían la construcción del acuaférico en la zona líder en producción de pollo y huevo a escalas nacional e internacional.

Por: Mónica Álvarez.

Tepatitlán de Morelos. Enero 2015.- Recursos por el orden de 350 millones de pesos, invertidos en un Acueducto para  abastecer de agua al municipio de Tepatitlán durante los próximos treinta años, están en riesgo de perderse por razones políticas, advirtió el presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana.

En este municipio se fijan las políticas del abasto y precio de huevo y pollo a nivel nacional, y es  decisivo en la exportación del sector avícola, donde México ocupa el cuarto lugar como productor de pollo y sexto de huevo a escala mundial.

Líder nacional en producción de proteína animal y cuna de la industria avícola mexicana, donde se produce el 55 por ciento del huevo en el país, el municipio de Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, enfrenta una crisis de desabasto de agua, que amenaza con frenar su crecimiento y desarrollo.

Para revertir esta tendencia, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el Gobierno de Jalisco, a cargo del gobernador Aristóteles Sandoval y el municipal, gobernado tradicionalmente durante décadas por el Partido Acción Nacional, acordaron en 2013 la construcción de dos obras complementarias: un acueducto y un acuaférico, que dotarían de agua a la cabecera municipal en beneficio de cien mil habitantes.  

Los gobiernos federal y municipal, cumplieron con su parte durante el 2014 al construir con 350 millones de pesos -aportados al 50% cada uno- el Acueducto, que sustraerá el agua desde la presa El Salto, en Valle de Guadalupe. Falta el acuaférico, o las redes que se encargarán de transportar el vital líquido, obra que el Gobierno de Jalisco se comprometió a iniciar desde el 2013 y concluir en marzo de este 2015.  

“No se ha iniciado el Acuaférico que hizo como compromiso el gobernador un 11 de julio del 2013 que estuvo aquí en Tepatitlan. Y terminando el 2014 no hemos visto respuesta alguna de ese compromiso de inversión de 65 millones de pesos”, manifestó el alcalde.

González Arana, afirmó que si no se tiene el acuaférico de nada va a servir la inversión de 350 millones de pesos que ya está hecha. Dijo que la respuesta que obtienen del gobierno estatal es que ya está un recurso etiquetado, pero no saben cuándo lo van a bajar. 

“No han dicho que no, pero tampoco se ha reflejado en beneficio al municipio. En marzo o abril de este año tendrían que estar funcionando las dos cosas y francamente no creo que eso vaya a suceder”, expresó. 

Externó que están detenidos siete fraccionamientos nuevos y el crecimiento industrial se va a otros municipios, porque no se les ha podido dar factibilidad de agua, lo que afecta la construcción de vivienda y al sector agropecuario, especialmente avícola.

“La realidad es que sí nos ha castigado mucho el gobernador a nuestro municipio. Tenemos muy pocos apoyos. Y los pocos que ha habido al sector agropecuario van dirigidos con tintes políticos muy claros, donde beneficiarios del mismo partido bajan recursos de manera directa o de las delegaciones federales a los beneficiados.  Y al ver quiénes son los beneficiados, pues vemos una preferencia política muy marcada en ellos y que lo peor, es que a veces ni siquiera son los que tienen las necesidades de esos apoyos”, expresó González Arana.

El presidente municipal de Tepatitlán, consideró que dada la importancia del municipio para el estado y el país, observa que hace falta sensibilidad política de instancias federales y estatales, que dirigen sus recursos de manera inadecuada, sin valorar el impacto social. 

“Porque los recursos públicos deben ser a quien más los necesite, no ejercerlos de esa manera. Yo espero que esto cambie, porque los primeros dos años de este gobierno municipal hemos visto de manera clara esta tendencia, que esperamos que cambie por el bien de la población. Porque los gobiernos van y vienen y las cosas siguen igual”.

Comentarios