Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Tequila: El Embajador de México.

Staff.

Guadalajara, Jal. Noviembre 2014.  Hace veinte años en Jalisco había 36 destilerías de tequila, hoy existen 160 empresas y 1 mil 640 marcas registradas.

Hace veinte años existían 7 mil agaveros, hoy son más de 17 mil 500 los agricultores dedicados a su cultivo.

Hace veinte años, comenzó el “boom” del tequila al abrir nuevos mercados tras reconocer paulatinamente en el mundo la Denominación de Origen del Tequila. (DOT), la primera en su tipo en México.

Identidad y calidad nacional, es lo que representa el tequila, que en el mercado global de vinos y licores es el emblema mexicano por excelencia, exportándose actualmente a 120 países.

Este 2014 es el año de la consolidación de la industria del tequila en México, que cierra un importante ciclo con doble festejo, al celebrar los 20 años de la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y 40 años de ser el primer producto mexicano en obtener la Denominación de Origen.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila recordó a Manos Libres, que fue hace veinte años, cuando un grupo de empresarios decidió conformar el CRT, para fortalecer lo que actualmente conocemos como la cadena agave-tequila. Era la década de los noventa cuando consiguieron unas oficinas prestadas y sin recursos iniciaron operaciones.

Hoy, desde sus nuevas y modernas instalaciones, la historia es muy diferente. A pesar de las dificultades que han  sorteado como: sobreproducción de agave y plaga, la crisis de Estados Unidos y global que en años pasados afectó las ventas nacionales y exportaciones, ahora las perspectivas son más que alentadoras.

Esta industria que genera empleos para más de 70 mil personas, constituye un pilar de las exportaciones para el país y este año espera rebasar los mil millones de dólares en ventas al extranjero, lo que representa un crecimiento del 10%.

Todo apunta también que se duplicarán al cierre de este año las exportaciones al mercado chino, que iniciaron en 2013 y que a futuro será uno de los principales socios comerciales del ramo.

El desarrollo turístico, es otro aspecto destacable que impacta positivamente a Jalisco y al país. La región jalisciense del Paisaje Agavero y sus haciendas, fue reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. Tequila, el pueblo que da nombre a la bebida, es a su vez, un Pueblo Mágico, promovido por la Secretaría de Turismo, cuya Ruta del Tequila recibirá alrededor de 800 mil visitantes este año.

 

Fotograf'ía 1:Copa de Tequila
Autor: Adrián Lagos.
Locación: Los famosos Equipales.
Copa: Restaurant Corazón de Alcachofa.
Fotografía 2:
Ramón González y Miguel Ángel Domínguez, director y presidente del CRT.
Autor: Adrián Lagos.

 

 

Comentarios