Semana 50 / 14 de Diciembre de 2017
Firman Acuerdo para proteger al tequila de piratería.

Staff.

 

Guadalajara, Jal.  Febrero 2015. El comercio ilegal de vinos y licores genera alrededor de 20 mil 670 millones de pesos al año y deja de pagar impuestos al país por más de 6 mil millones de pesos, reveló Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Expresó que 43% del mercado de vinos y licores en México es ilegal y equivale a más de 80 millones de litros que provienen de importaciones clandestinas, producción ilegal y venta bebidas adulteradas o sin etiquetas en el comercio informal.

Al firmar un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Consejo Regulador del Tequila (CRT), el Gobierno de la República se compromete a instrumentar programas para detectar, denunciar y fiscalizar tequila pirata o apócrifo.

Domínguez Morales, destacó que dicho acuerdo es una clara muestra del trabajo conjunto que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno y la cadena agave-tequila, para fortalecer en los últimos veinte años la producción del sector.

Informó que en 2014 el volumen de producción de tequila fue de 242.4 millones de litros, lo que representa un incremento de 5.6 por ciento con respecto al 2013.

Precisó que se exportaron 171 millones de litros a más de 120 países, con lo que se estima una exportación de 300 litros de tequila por minuto al mundo.

Ese volumen de producción, agregó, equivale al consumo de 788 mil toneladas de agave durante el 2014.

El presidente del CRT precisó que la cadena agave-tequila la conforman alrededor de 75 mil familias “que cada día ponen en alto el nombre de México”.

Sin embargo reconoció que “el enemigo tiene muchas caras” y en este caso son los productores de tequilas falsos o clandestinos que defraudan al Estado.

En la venta al consumidor, explicó que esta situación se manifiesta en tequilas de marcas no registradas que se venden en la informalidad o sin etiquetas en tianquis o vías públicas y carreteras.

También existen los “pseudotequilas” que al ser bebidas adulteradas su consumo puede representar riesgos a la salud como ceguera o causar incluso la muerte.

El acuerdo firmado en Guadalajara es el cumplimiento del primero de cinco puntos que pidió el CRT el año pasado al presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a Jalisco para conmemorar los 40 años de la Denominación de Origen del Tequila (DOT) y 20 años de creación del CRT.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló que este acuerdo SAT-CRT obedece al objetivo de fortalecer y generar certidumbre a una de las industrias que representa a México en el mundo.

Indicó que se conformará un comité y grupos de trabajo que presentarán resultados bimestrales,  para sentar las bases generales de operación y combatir la piratería del producto desde diversos frentes.

Se sugirió al consumidor comprar tequila en comercios establecidos formalmente, así como verificar que tengan la etiqueta y sello de la SAT.

El gobernador de Jalisco,  Aristóteles Sandoval  destacó que “nuestro tequila está fuerte y conquista paladares alrededor del mundo”, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la legalidad, gobierno, empresarios y sociedad.

Es importante, dijo, “jugar con reglas claras”, para prevenir males de salud pública, defraudación fiscal y perjuicio de las industrias establecidas.

 

 

 

Comentarios